Lea con los niños, porque tiene un efecto positivo
Sin lugar a dudas, leer con los niños contribuye al éxito de la alfabetización a temprana edad. Poner en práctica algunas estrategias sencillas hará un gran aporte que ayudará a los niños a convertirse en buenos lectores y escritores. Leyendo en voz alta a los niños, proporcionándoles materiales impresos, y promoviendo actitudes positivas sobre la lectura y la escritura, usted puede tener un gran impacto en la alfabetización y el aprendizaje de ellos.
Consejos eficaces:
-
Invite a un niño a leer con usted todos los días
-
Cuando usted lee un libro con letras grandes, señale con el dedo a cada una de las palabras, una tras otra, a medida que va leyendo. Esto le ayudará al niño a aprender que se lee desde la izquierda hacia la derecha y a comprender que la palabra que él o ella dice es la misma palabra que ve.
-
Lea el libro preferido del niño una y otra vez.
-
Lea muchas historias con palabras que riman y líneas que se repiten. Invite al niño a decir estos pasajes junto con usted. Señale a las palabras con el dedo, una tras otra, a medida que él o ella va leyendo junto con usted.
-
Comente las nuevas palabras. Por ejemplo, "Esta casa grande se llama palacio. ¿Quién crees que vive en un palacio?"
-
Pare y haga preguntas sobre los dibujos y lo que está sucediendo en la historia.
-
Lea de diversos tipos de libros infantiles, incluyendo cuentos de hadas, cancioneros, poesías, y libros informativos.
-
Leer bien es la base de todo aprendizaje. Los niños que no saben leer bien, no saben aprender. Ayude a tener un efecto positivo en la vida de un niño.
Tomado el 15 de enero de 2010 de: http://www.yosipuedo.gov/publications/reading/positivo.html