viernes, 15 de enero de 2010

Consejos prácticos de lectura para los padres

Lea con los niños, porque tiene un efecto positivo
Sin lugar a dudas, leer con los niños contribuye al éxito de la alfabetización a temprana edad. Poner en práctica algunas estrategias sencillas hará un gran aporte que ayudará a los niños a convertirse en buenos lectores y escritores. Leyendo en voz alta a los niños, proporcionándoles materiales impresos, y promoviendo actitudes positivas sobre la lectura y la escritura, usted puede tener un gran impacto en la alfabetización y el aprendizaje de ellos.
Consejos eficaces:
  1. Invite a un niño a leer con usted todos los días
  2. Cuando usted lee un libro con letras grandes, señale con el dedo a cada una de las palabras, una tras otra, a medida que va leyendo. Esto le ayudará al niño a aprender que se lee desde la izquierda hacia la derecha y a comprender que la palabra que él o ella dice es la misma palabra que ve.
  3. Lea el libro preferido del niño una y otra vez.
  4. Lea muchas historias con palabras que riman y líneas que se repiten. Invite al niño a decir estos pasajes junto con usted. Señale a las palabras con el dedo, una tras otra, a medida que él o ella va leyendo junto con usted.
  5. Comente las nuevas palabras. Por ejemplo, "Esta casa grande se llama palacio. ¿Quién crees que vive en un palacio?"
  6. Pare y haga preguntas sobre los dibujos y lo que está sucediendo en la historia.
  7. Lea de diversos tipos de libros infantiles, incluyendo cuentos de hadas, cancioneros, poesías, y libros informativos.
  8. Leer bien es la base de todo aprendizaje. Los niños que no saben leer bien, no saben aprender. Ayude a tener un efecto positivo en la vida de un niño.

Tomado el 15 de enero de 2010 de: http://www.yosipuedo.gov/publications/reading/positivo.html

martes, 12 de enero de 2010

Ayer 11 de enero se celebró el natalicio de Eugenio Maria de Hostos. Patriota, educador, pensador, sociólogo, enérgico propulsor de la Federación Antillana. Nació en el Barrio Río Cañas de Mayagüez el 11 de enero de 1839. Comienzó sus estudios en San Juan y los concluyó en España, donde publica su primer libro, la novela La peregrinación de Bayoán. Desde España manifiesta su decisión de luchar por la total independencia de Cuba y Puerto Rico. Después de dos años en Nueva York emprende un viaje por la América nuestra y a su paso fue dejando el fruto de su esfuerzo polifacético de patriota, sociólgo, educador y hombre de letras. Fija luego su residencia en Santo Domingo donde desarrolla una intensa labor docente y establece en 1870 la primera escuela normal del país. Reside posteriormente en Chile y regresa a Puerto Rico con motivo de la invasión de los Estados Unidos, confiado en hacer valer los derechos de Puerto Rico a su independencia nacional. Al convencerse que las autoridades del Norte no los reconocían, sale desilusionado de su patria y se establece en la República Dominicana, Muere en Santo Domingo el 11 de agosto de 1903.

Bienvenidos a la Biblioteca en el 2010

La Biblioteca Mons. Juan B. Acevedo le desea a todos sus usuarios un Nuevo Año repleto de logros, donde puedan alcanzar sus metas tanto académicas como personales.
!Felicidades !